Nuevos documentalistas – Daniel Shea.

by juan

Desde que empecé a disparar más o menos con regularidad en medio formato mi obsesión por la vuelta al paisaje, al retrato pausado y a un documentalismo muy alejado del fotoperiodismo ha ido creciendo día a día.
Gran parte de los fotógrafos que voy revisitando o descubriendo trabajan en esa línea, casi todos ellos con cámara de medio o gran formato. Desde el impresionante cuerpo de trabajo de raíz paisajística del israelí Nadav Kander

© Nadav Kander

 

hasta los maravillosos (y muy alemanes) retratos de Albrecht Tübke, creo que además de la fascinante estética del gran formato hay en estos trabajos un acercamiento a la fotografía en muchos sentidos más reflexivo, que tiene mucho que ver tanto con los New Topographics de los años setenta como con un nuevo documentalismo que remite al trabajo de grandes fotógrafos del siglo XIX y principios del XX.

© Albrecht Tübke

 

Valoraciones estéticas aparte, hay además algo en esta manera de fotografiar que creo que tiene mucho que ver con una reivindicación del oficio de fotógrafo, aunque sólo sea por los conocimientos técnicos, el tiempo y el esfuerzo económico que requiere.

Recientemente descubrí el trabajo de Daniel Shea, un joven fotógrafo de Chicago algo menos conocido, que trabaja también en esta línea. Con sólo 21 años inició un viaje fotográfico para explorar las huellas dejadas por la extracción minera y la industria del carbón en los montes Apalaches del oriente estadounidense.

© Daniel Shea

 

© Daniel Shea

 

De sus viajes por Virginia y Ohio surgieron las series Removing Mountains y Plume. Trabajos muy interesantes que respiran “oficio” por todos sus poros. Os dejo con un par de imágenes más…

© Daniel Shea

 

© Daniel Shea