Simon Menner, la Stasi y la sugestión

by juan

Este verano en Berlín me topé por casualidad con una exposición de Simon Menner (Emmendingen, Alemania,1978). La galería Morgen-Contemporary presentaba su trabajo “BILDER AUS DEN GEHEIMEN ARCHIVEN DER STASI” (Imágenes de los archivos secretos de la Stasi), una serie de fotografías que, aunque tardé en creerlo, en ningún caso fueron realizadas por Menner.

Las imágenes fueron extraidas, en una especie de labor de comisariado, de los archivos de la policía secreta de la RDA. Hoy en día, la mayor parte de los documentos e imágenes obtenidos durante décadas por uno de los aparatos de vigilancia más potentes de la historia están abiertos al público tras la desaparición de Alemania Oriental. No existen precedentes en el mundo de un estado (ya sea ex-comunista o capitalista) que haya expuesto tan abiertamente sus entrañas al aire. De esta mina antropológica Menner ha rescatado tesoros como por ejemplo una serie de retratos de agentes de la Stasi que debían servir como ejemplos de cómo vestirse para pasar inadvertidos: vestimenta casual, de trabajador, etc…

Pero más allá de esta especie de “Torrente” comunista, por ejemplo las imágenes de las pertenencias y las viviendas de las personas espiadas cobran también en este contexto una fuerza añadida. Simon Menner se pregunta qué es lo que ve el ojo del “Gran Hermano”, se cuestiona si la mirada vigilante del represor es terrorífica o en realidad resulta de lo más banal y somos nosotros quienes hemos de aportar el horror a las imágenes.

Investigando después sobre la obra de Menner, descubrí en su página otros trabajos que redundan en la idea de la sugestión. Como por ejemplo su serie Camouflage, en la que vemos lo que aparentemente son sólo paisajes pero donde se esconden (lo sabemos porque nos lo dice el autor) francotiradores del ejercitó alemán que se prestaron a pasar un día con Menner en el bosque. Sus armas están apuntando directamente al objetivo de la cámara, y por tanto al observador.

© Simon Menner

 
Últimamente la verdad es que le doy muchas vueltas a la sugestión en relación con la fotografía, a cómo nos afecta lo que sabemos o no de ciertas imágenes. La percepción de un trabajo fotográfico puede depender no sólo de cuánto nos interese el referente, sino también de la información añadida que tengamos sobre las imágenes. Sin embargo, siendo rigurosos, ¿no son éstos factores extra-fotográficos (o peri-fotográficos)? Desde luego que pueden enriquecer o añadir capas de lectura a un trabajo, pero ¿hasta qué punto pueden ser el pilar fundamental sobre el que se apoye una obra fotográfica?

Creo que seguiré dándole unas cuantas vueltas…