Árboles-fantasma

by juan

El verano pasado, las lluvias torrenciales provocaron las mayores inundaciones de la historia de Pakistán. Se estima que la catástrofe acabó con la vida de al menos 1600 personas y dejó unos15 millones de afectados.

También hubo una consecuencia realmente inesperada. Millones de arañas subieron a las copas de los árboles para salvar su vida, y dada la magnitud de las inundaciones y el largo tiempo que tardaron las aguas en retroceder, allí se quedaron. Poco a poco fueron envolviendo los árboles con sus telarañas hasta llegar a cubrirlos por completo. Cuando vi estas imágenes de la provincia de Sindh publicadas por el departamento británico de desarrollo internacional (DFID) me quedé fascinado…

© Russell Watkins

 

Según cuenta también el DFID, los lugareños nunca antes habían visto este fenómeno y afirmaban que había menos mosquitos de lo que esperaban, dada la gran cantidad de aguas estancadas. Gracias a las telarañas gigantes, muchos mosquitos quedaron atrapados, reduciéndose el alto riesgo de malaria habitual en catástrofes de este tipo.

Menudas artistas las arañas.