El infierno de Henri-George Clouzot

by juan

Recientemente, en un taller de vídeo DSLR impartido por Juan Santa-Cruz, descubrí estas fascinantes imágenes rodadas en los años 60 por Henri-George Clouzot para su inacabada gran obra L´enfer.

En esta película, un hombre obsesionado con su joven esposa -la magnética Romy Schneider- está convencido de que ella le es infiel. Las imágenes muestran la visión de un ser humano dominado por los celos.

Al parecer, Clouzot -maestro del suspense francés que influyó incluso a Hitchcock- terminó por obsesionarse él mismo con la película. L´enfer debía convertirse en una obra de vanguardia, fruto de la innovación visual de un genio y terminó siendo, efectivamente, un infierno. Para tratar de transmitir las imágenes que tenía en la cabeza sobre la obsesión y los celos, Clouzot llegó a rodar algunos planos hasta 70 veces, experimentando con la iluminación, la óptica, los colores y el maquillaje. Extenuado por el rodaje, el actor principal, Serge Reggiani, abandonó el proyecto a las pocas semanas. Los miembros del equipo también fueron marchándose uno a uno. Finalmente, Clouzot sufrió un ataque al corazón y fue hospitalizado. La película nunca se terminó y el abundante metraje rodado permaneció en sus latas durante décadas.

En 2009 Ruxandra Medrea y Serge Bromberg estrenaron en el Festival de Cannes “L’Enfer d’Henri-Georges Clouzot”, un documental que recoge parte de las 15 horas de material rodado por Clouzot junto a entrevistas al equipo y algunos diálogos reconstruidos con actores. La película ganó en 2010 el premio César al mejor documental francés. A ver si consigo una copia, porque desde luego promete….