Coches de colores

by juan

Hace unos días, cuando recogía unos negativos del laboratorio y hablaba con el chico que lo lleva, descubrí que guardaba en su estantería una copia de Boulevard, de Adam Bartos. Este libro recoge fotografías realizadas en Los Ángeles y Paris en los ’70 y a principios de los ’80 y esconde aunténticas joyas de su reposada y sutil obra.

©Adam Bartos

 
A partir de ahí empezamos a charlar un poco sobre fotografía y no sé cómo terminamos quedando en intercambiar por email nombres de algunos fotógrafos que pudieran recordar a Bartos. Por supuesto que el trabajo de Adam Bartos es amplio y variado, pero por algún motivo empecé a tirar del hilo de fotógrafos del paisaje urbano “silencioso”, fascinados por el color y con tendencia a incluír coches en su trabajo. Sé que es de lo más reduccionista, pero la verdad es que fue una buena excusa para revisitar y volver a disfrutar de algunos fotógrafos.

©Fred Herzog

 
Desde las tempranas imágenes en Kodachrome de Fred Herzog (Stuttgart, 1930), hasta fotógrafos jóvenes como el también alemán Christian Gieraths (Colonia, 1976), muchos han sabido sacar jugo a los coches como un elemento que se presta de maravilla al juego formal de la fotografía, multiplicándose las posibilidades con la llegada del color. La fotografía ya casi había cumplido los 50 años cuando se inventa el primer automóvil, con lo que toda su evolución estética, desde el primer coche hasta hoy, ha quedado registrada fotográficamente.

©Christian Gieraths

 
Creo que cada vez más, los coches ayudan a los fotógrafos a incluír intencionadamente un trozo de pasado en el presente, a generar estados de ánimo, apelar al imaginario, a la nostalgia, etc… Curiosamente leí hace poco en una interesante entrevista a Stephen Shore que a su admirado Walker Evans le molestaba mucho cuando, con el paso de los años, la gente dejaba de apreciar la modernidad de su obra debido a los coches antiguos que aparecían en sus fotos. Aunque resulte difícil de creer, para Shore, tanto en su propia obra como en la de Evans, los coches no dejan de ser meros indicadores temporales…

“I realized in Evan’s work, that the time marker in his pictures were the cars. That a building is not a time marker, because you could have a black and white picture across Madison Square and, “Was that picture taken in the twenties, or was it taken in 2003?” But the cars were the little time markers, which I found fascinating. It didn’t make his work nostalgic for me. It put it in a time perspective. And so, I would often include cars for that reason, because I understood that they were going to be time markers in the picture. So I was intentionally putting a tag in for a general era…”

©Stephen Shore

 
Y cerrando este viaje automovilístico a ninguna parte, termino con otro exquisito paisaje con coche de Adam Bartos, para mí, éste sí -y no sólo por sus coches-, uno de los grandes fotógrafos de la nostalgia. De una mirada melancólica, que como él mismo ha definido, consiste en observar algo en el presente y conseguir verlo como si ya formara parte del pasado.

©Adam Bartos