Exposición colectiva en Place M, Tokio

by juan

Hoy se inaugura en la galería M2 de Tokio una exposición colectiva en la que tengo el placer de participar.
En la muestra, organizada por Place M (Tokio) y la Real Sociedad Fotográfica (Madrid), participan 20 fotógrafos españoles con trabajos muy diversos, como parte del proyecto “Intercambio de Miradas”.

La RSF acogió una exposición gemela en Madrid en el marco de PHE11 entre el 31 de mayo y el 24 de julio de este año, mostrando el trabajo de 15 fotógrafos japoneses que emergen de Place M, un espacio experimental de fotografía fundado por Ohno Nobuhiko, Seto Masato, Nakai Hiruyasu y Moriyama Daido hace casi 30 años. Los trabajos expuestos ahora en Tokio fueron seleccionados por los responsables de Place M. Junto a la fotografía expuesta de cada autor se ha instalado, en ambas exposiciones, un atril con un portfolio de cada fotógrafo, de manera que se pueda conocer más a fondo el trabajo de los participantes.

Aprovecho para incluir un par de imágenes de dos de los trabajos que más me interesaron de los fotógrafos japoneses que expusieron en Madrid, como son Mari Sugino y sus retratos encontrados

© Mari Sugino

 

o las misteriosas curvas en la carretera de Jiro Nomura (motero, además de fotógrafo), tras las cuales nunca sabemos que habrá.

© Jiro Nomura

 

Al escuchar en la inauguración las palabras de Ricardo Garrido -comisario de la exposición en Madrid- sobre la cultura japonesa y su fotografía, se abrió sin duda la puerta a un mundo muy amplio a investigar y del que aprender, lleno de simbología y sutileza.