ICP Infinity Award para “El movimiento de la fotografía obrera”

by juan

Portada de Arbeiter-Illustrierte-Zeitung, nº17, 1931, de Tina Modotti

 
A principios de este mes de mayo se hizo entrega en Nueva York de los Infinity Awards, premios que otorga el International Center of Photography desde 1985 a las contribuciones más importantes en el campo de la fotografía. En la categoría de mejor publicación el premio ha recaído en “El movimiento de la fotografía obrera [1926-1939]. Ensayos y documentos” publicado con motivo de la exposición “Una luz dura, sin compasión. El Movimiento de la Fotografía Obrera, 1926–1939”, organizada por el Museo Reina Sofía en 2011.

Se trata de un reconocimiento muy importante (sin ir más lejos, el año pasado el premio recaía en Alec Soth) a un proyecto con varios años de recorrido y un concienzudo trabajo de comisariado por parte de Jorge Ribalta que viene a reivindicar y situar históricamente un movimiento de entreguerras, en muchos sentidos, revolucionario.
 

 
Sigo el proyecto desde enero de 2010, cuando acudí al seminario internacional organizado por el Museo Reina Sofía que culminaría con la gran exposición de 2011 y la edición de la publicación premiada. Por si a alguien le interesa, os dejo el artículo que escribí a raíz del seminario, publicado en la sección cultural de Periódico Diagonal en febrero de 2010.