Mikel Bastida: “War Theatre”

by juan

 

 

Es todo un placer poder anunciaros la exposición que Mikel Bastida inaugura mañana jueves (31 de marzo) en Madrid. Por un lado, porque al fin muchos vais a poder ver las magníficas imágenes de las que os llevo meses hablando. Y por otro, porque es una alegría ver a un amigo con un tremendo talento presentar una obra que estoy seguro va a tener un enorme recorrido.

La Galería Cero expone 12 piezas de su serie “War Theatre”, un proyecto que Mikel lleva desarrollando desde hace dos años, fotografiando por toda Europa a reenactors que recrean diferentes episodios de la Segunda Guerra Mundial.

War Theatre” no habla de la historia en sí, sino de su representación en base al imaginario colectivo asociado a ella. Los códigos visuales que manejamos, las imágenes que tenemos en la cabeza sobre el mayor conflicto bélico de la humanidad no nacen de los hechos como tales, sino sobre todo de la interpretación que el cine ha hecho de ellos. Las poses heroicas, los gestos de los soldados, la falsa épica a la que se refiere Mikel no se nutre de la realidad, si no de una ficción que ya hemos aceptado colectivamente como realidad.

Creo que buena parte de la riqueza de la obra de Mikel radica en la multitud de significados que sus imágenes abren para el observador. Incluso quien lea las imágenes sin ver más allá de la guerra, seguro que también disfrutará de ellas. Porque además de ser un trabajo que juega inteligentemente con la delgada línea entre ficción y realidad, estamos ante fotografías de una gran coherencia estilística, con un indiscutible valor estético y una producción muy cuidada.

Las obras se expondrán en la Galería Cero hasta el 19 de mayo.
C/ Fuenterrabía 13 (cerca de Atocha)