El infierno de Henri-George Clouzot
by juan
Recientemente, en un taller de vídeo DSLR impartido por Juan Santa-Cruz, descubrí estas fascinantes imágenes rodadas en los años 60 por Henri-George Clouzot para su inacabada gran obra L´enfer.
En esta película, un hombre obsesionado con su joven esposa -la magnética Romy Schneider- está convencido de que ella le es infiel. Las imágenes muestran la visión de un ser humano dominado por los celos.
Al parecer, Clouzot -maestro del suspense francés que influyó incluso a Hitchcock- terminó por obsesionarse él mismo con la película. L´enfer debía convertirse en una obra de vanguardia, fruto de la innovación visual de un genio y terminó siendo, efectivamente, un infierno. Para tratar de transmitir las imágenes que tenía en la cabeza sobre la obsesión y los celos, Clouzot llegó a rodar algunos planos hasta 70 veces, experimentando con la iluminación, la óptica, los colores y el maquillaje. Extenuado por el rodaje, el actor principal, Serge Reggiani, abandonó el proyecto a las pocas semanas. Los miembros del equipo también fueron marchándose uno a uno. Finalmente, Clouzot sufrió un ataque al corazón y fue hospitalizado. La película nunca se terminó y el abundante metraje rodado permaneció en sus latas durante décadas.
En 2009 Ruxandra Medrea y Serge Bromberg estrenaron en el Festival de Cannes “L’Enfer d’Henri-Georges Clouzot”, un documental que recoge parte de las 15 horas de material rodado por Clouzot junto a entrevistas al equipo y algunos diálogos reconstruidos con actores. La película ganó en 2010 el premio César al mejor documental francés. A ver si consigo una copia, porque desde luego promete….
Hola, me llamo Luis. He conocido tu web por Ana Rodríguez, es muy interesante, con bastante contenido en el que bucear. He publicado esta entrada tuya en mi blog, si no tienes inconveniente, claro. Te dejo el enlace por si quieres echarle un vistazo. Saludos. http://vidaytiemposdeljuezroybean.blogspot.com.es/2012/04/el-infierno-de-henri-george-clouzot.html
Hola Luis, sin problema. Muchas gracias por tu comentario, me pasearé por tu blog para conocerlo. Un abrazo!