Richard Mosse – Beca Guggenheim 2011

by juan

Leo en el blog de la maravillosa agencia fotográfica Institute For Artist Management que Richard Mosse acaba de recibir la prestigiosa beca Guggenheim de fotografía 2011 (la misma que permitió a Robert Frank viajar dos años por Estados Unidos en los cincuenta y revolucionar a muchos con su libro “Les Americains”). Seguro que algo muy bueno saldrá del tándem Guggenheim-Mosse.

Descubrí el trabajo de Richard Mosse por casualidad, ya que un amigo le conoció cuando ambos viajaban fotografiando por el Congo. Al parecer, pese a la dureza del viaje, Mosse llevaba siempre su cámara de gran formato con placas tanto de película normal como infrarroja. Echad un vistazo a su impresionante serie Infra.

La combinación de la visión de Mosse con la estética de gran formato y el efecto infrarojo en la vegetación dota a las imágenes de un magnetismo especial. Y creo que tras décadas de saturación de imágenes de África no es fácil conseguir que nos paremos ante ellas con interés.

Pero más allá de la serie Infra, en general el trabajo fotográfico de Richard Mosse me parece muy interesante. En su web podéis ver trabajos como The Fall, con fotografías realizadas por todo el mundo a los restos de accidentes aéreos, o Breach, una mirada al Irak ocupado que nada tiene que ver con la habitual visión fotoperiodística.

En su web hay también varios vídeos que merecen la pena, muchos de ellos grabados en los mismos lugares que ha fotografiado. Especialmete interesante me parece Theatre of War, rodado en una de las mansiones ocupadas de Saddam Husein con impresionantes vistas al valle del Tigris.