Richard Renaldi

by juan

Hablando de retratos, quería aprovechar para incluir en el blog a uno de los, en mi opinión, grandes retratistas contemporáneos: Richard Renaldi. Tuve la suerte de conocer su obra de primera mano en el verano de 2009, durante mi estancia en la escuela del International Center of Photography. Acudió como invitado a una de las clases que impartía Michael Mazzeo para presentarnos su trabajo y hablarnos de su forma de fotografiar.

A pesar de su relativa juventud (nació en Chicago en 1968), Renaldi ha acumulado ya un impresionante cuerpo de trabajo. Y es además de los que vive para la fotografía, lanzado siempre que puede a la carretera con su cámara de placas de 8×10″. Creo que la calidad y la extensión de su obra está conformando un retrato de la sociedad estadounidense que perdurará y seguramente sirva de referencia dentro de varias generaciones.

Sus retratos respiran un aire pausado, una intimidad a la que contribuye sin duda la relación con el sujeto a través del uso de la cámara de gran formato, pero que sobre todo tiene mucho del carácter tranquilo y humilde que transmite Renaldi.

En su web se pueden descubrir auténticas joyas. Desde los retratos a los remotos ciudadanos estadounidenses de Alaska y Hawaii en su proyecto “49 and 50”

©Richard Renaldi

 

hasta la maravillosa recopilación de paisajes y retratos de “Figure and Ground”, un viaje fotográfico entre ambas costas estadounidenses.

©Richard Renaldi

 

Pero el proyecto de Renaldi que más me impresiona es “Touching Strangers”, una serie de “fotos de familia” en las que junta a desconocidos en la calle para retratarlos, generando así una improvisada -y variopinta- interacción entre ellos. Los resultados hablan por sí mismos.

Os dejo con algunas imágenes…

©Richard Renaldi

©Richard Renaldi

©Richard Renaldi