Taller con Simon Norfolk

by juan

© Simon Norfolk

 
A principios de este mes tuve el placer de acudir a un taller de tres días impartido por Simon Norfolk en EFTI. Y fue un placer no sólo porque se trate de uno de los grandes fotógrafos de nuestro tiempo, sino porque como grande que es, detrás de sus potentes imágenes hay además un autor que sabe muy bien porqué fotografía lo que fotografía y porqué lo hace de la manera que lo hace. Tras escuchar a Simon, quienes asistimos al taller comprobamos una vez más que casi siempre en la cabeza de un gran fotógrafo hay pasiones y obsesiones que van otorgando coherencia a su obra.

Gran parte de su trabajo está muy vinculado a la pintura paisajística de los siglos XVII y XVIII y su simbología -un período de la historia en el que nacía el imperio inglés- y en definitiva a la idea de que finalmente, todos los imperios terminan por derrumbarse. Por citar un ejemplo, los cuadros de Claude Lorrain -referencia fundamental para Norfolk- muestran recurrentemente paisajes con ruinas bajo una luz crepuscular, todos ellos elementos que hacen referencia al nacimiento y declive de las civilizaciones,

Claude Lorrain (1647)

 
con su cámara de gran formato (la actual herramienta paisajística por excelencia), Norfolk tiene muy claro cómo quiere fotografiar Bagdad tras el bombardeo estadounidense

© Simon Norfolk

 
Tanto sus trabajos en Afganistán e Irak, como su interés por la tecnología de la guerra y sus rastros tienen mucho que ver con un discurso que nos invita a hacer nuevas lecturas de las imágenes y que respira inteligencia por los cuatro costados.

Todo ello, por supuesto, acompañado de un estupendo humor inglés.

© Simon Norfolk

 
Os dejo con un vídeo sobre su último proyecto, Burke + Norfolk, una “colaboración” a través del tiempo con el primer fotógrafo (también británico) que retrató Afganistán. John Burke presenció la Segunda Guerra Anglo-Afgana, Simon Norfolk la que él denomina la “cuarta”.